sábado, 30 de julio de 2016

Turquía: La historia de dos golpes

Con escenas dramáticas, el viernes 15 de julio de 2016 por la noche, sectores del ejército turco anunciaron un golpe de estado "para volver a instalar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y las libertades; para asegurar que el estado de derecho reine una vez más en el país, a fin que la ley y el orden sean reinstalados". En cuestión de horas, 104 de los conspiradores y al menos 161 civiles perdieron la vida, y se estima que 1.400 personas resultaron heridas. El golpe fracasó porque el presidente Erdogan pudo conseguir que casi de inmediato decenas de miles de sus partidarios salieran a las calles para oponerse a los militares rebeldes.

Por la mañana del sábado el presidente Erdogan había anunciado una amplia ofensiva contra un gran número de funcionarios públicos, quienes se perciben como de falta de apoyo sin reservas a él. Erdogan describió el golpe como "un regalo de Alá para nosotros, porque esto va a confluir en una razón para limpiar nuestro ejército", en referencia al papel central que los militares han desempeñado históricamente como guardianes del estado secular de Turquía.

La velocidad con la que Erdogan fue capaz de responder al golpe de estado y anunciar una ofensiva contra la oposición política, ha planteado interrogantes sobre el grado de conocimiento que el presidente pudo haber tenido de este intento de golpe; y permitiendo, no obstante, que éste siguiera adelante a pesar de la probable pérdida de vidas. Particularmente, sigue habiendo dudas acerca de algunas acciones del gobierno: a saber, primero: ¿cómo el gobierno turco fue capaz de bloquear los sitios de medios sociales, tales como Facebook, Twitter y YouTube, casi tan pronto como se dieron a conocer las noticias del golpe el viernes por la noche? Segundo: ¿cómo fue el presidente Erdogan capaz de enviar un mensaje a todos los teléfonos móviles de Turquía en las primeras horas del sábado, instando a la gente a salir a las calles para oponerse a los militares? Tercero: ¿cómo pudo ser que por la mañana del sábado el gobierno fuera capaz de emitir órdenes de detención para más de 6.000 personas, incluyendo numerosos jueces por su presunta participación en el golpe?

Para el miércoles (20 de julio) el gobierno ya había efectuado la acusación de 99 generales y almirantes por su implicación en la trama, la detención de 6.000 soldados, la retención o suspensión de 8.000 agentes de policía, así como el despido o la suspensión de 50.000 empleados públicos. Éstos incluyeron 1.500 personas en el Ministerio de Hacienda, 492 en la Dirección de Asuntos Religiosos, 399 del Ministerio de la Familia y Política Social, 257 en la oficina del Primer Ministro y 100 funcionarios de inteligencia. También fueron despedidos otros 47 gobernadores de distrito y 30 gobernadores provinciales. Sin embargo, la purga más sorprendente fue reservada para las instituciones de enseñanza: con el retiro de las licencias de 21.000 maestros de las escuelas no gubernamentales, el despido de15.200 empleados en el Ministerio de Educación, y la exigencia a las universidades de establecer la renuncia de todos sus 1.577 decanos.

El gobierno ha tratado de justificar esto acusando del golpe a una organización encabezada por Fethullah Gülen (un líder sufí), con sus 3 millones de seguidores. Esta organización tiene una influencia significativa en el poder judicial y la policía, además de manejar una amplia red de programas educativos y medios de comunicación. Gülen era antes un aliado político de Erdogan, suficientemente cercano como para que cualquier persona que lo criticara, fuera susceptible de ser arrestada. Sin embargo, desde 2013 Gülen había emprendido una amarga disputa por el poder con el Partido AK de Erdogan. Por otra parte, es obvio que mucho antes de que ocurriera el golpe, el gobierno de Erdogan tenía que haber elaborado listas de personas para que fueran retiradas de la policía, del poder judicial y del sector de la educación.

La purga de los establecimientos educativos también tiene que ser comprendida en el contexto de los intentos manifiestos de islamizar el programa de estudios que el gobierno de Erdogan ha emprendido desde 2013; incluidos los intentos de "reinterpretar" los principios seculares del fundador de la Turquía moderna, Ataturk, que hasta ahora ha sido enseñado en las escuelas. En otras palabras, el gobierno de Erdogan ha estado involucrado en un proceso que los islamistas denominan "jihad de civilización" – sirve para islamizar a sectores enteros de la sociedad. Esto es un proceso que parece haber sido masivamente acelerado por las purgas que siguieron al golpe militar fracasado. Este es el verdadero golpe de Estado que ahora se ha llevado a cabo.

Desde el mes de mayo de 2016, Barnabas Fund (una misión internacional y cristiana de ayuda) ha estado advirtiendo acerca de una escalada de la crisis entre Turquía y Occidente, que los políticos occidentales parecían ignorar, y que Erdogan ha utilizado varias veces para reforzar su propio gobierno cada vez más autoritario. Barnabas Fund también había advertido, sólo horas antes del golpe, que esta escalada de la crisis podría poner en peligro la membresía de Turquía en la OTAN. Ya el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, había advertido que una represión posterior al golpe de Turquía podría dar lugar a la suspensión de la OTAN; esta alianza requiere que los miembros mantengan la democracia y el estado de derecho. Esto, sin embargo, puede ser justamente la excusa que Erdogan necesita en su intento de reorientar a Turquía de su inclinación hacia el secularismo, y para recrear el liderazgo del mundo islámico anteriormente ocupado por el Imperio Otomano.

En los últimos desenvolvimientos Erdogan ha declarado el estado de emergencia de tres meses, dándose a sí mismo mayores poderes radicales, que incluyen la posibilidad de aprobar leyes y restringir las libertades sin la aprobación del Parlamento. Cualquier persona que lo criticare se unirá indefectiblemente a las cerca de 2.000 personas que habían sido detenidas y encarceladas por esta misma razón, ya antes de que comenzara el golpe. Además, es muy probable que se produzca una represión aún más violenta y de forma más sangrienta a la etnia kurda en el sureste, y a la pequeña minoría de cristianos de Turquía y a los varios miles de refugiados cristianos sirios refugiados en Turquía, que serán aún más vulnerables.

Oremos por esta situación en Turquía y, en especial, por nuestros hermanos en la fe cristiana. 
Oremos también por la situación en Francia y Alemania, que se está agudizando cada día más.

jueves, 28 de julio de 2016

VIVA EL PERU... CEBOLLAS




28 de Julio un día más de la Independencia de nuestro amado Perú y este año coincidiendo con el cambio de presidente luego de una accidentada elección.

Somos peruanos y nos sentimos harto orgulloso de serlo, somos de aquellos que les parece muy cursi el hecho de obligar a poner la bandera fuera de sus casas por 28, pues creemos que eso debería ser por amor y no por obligación, no estamos de acuerdo con quienes solo se hacen patriotas en 28 y lo gritan a los cuatro vientos cuando tu amor por el Perú lo debes llevar los 365 días del año y sentirte orgulloso de tus raíces siempre.

Tenemos nuestras desavenencias, somos demasiados desordenados y nos encanta sacarle la vuelta a la ley de todas las formas posibles, pero en contraposición sobres harto creativos y chambeadores cuando nos lo proponemos y tenemos como saben el privilegio de tener una de las mayores biodiversidades de climas del mundo y unos parajes turísticos que muchos quisieran tener.

Hoy juramento PPK como presidente con un discurso puntual en donde prometió muchas cosas que realmente necesita el país como educación y seguridad ciudadana y esperamos las pueda llevar a cabo sin ningún tipo de trabas. Tal vez pequemos de ingenuos pero parece que este presidente realmente quiere hacer las cosas bien, asi lo esperamos por el bien de todos.  Basta ya de inseguridad ciudadana, de impunidad, de desigualdad y de corrupción.

Mencionar también a todos aquellos compatriotas en el extranjero que se fueron por diversas razones que no tenemos por que juzgar, pero que desde donde están aun se les pone la piel de gallina cada vez que escuchan nuestro himno. Un abrazo a ustedes mis queridos compatriotas. Somos una sola familia a nivel mundial, de sangre roja y blanca hasta el final.

Por último debemos mencionar a Dios a quien debemos de tener siempre presente y pedirle en oración que bendiga a nuestra nación, no hay forma más grande de demostrar tu amor por tu país que de rodillas ante el Rey de Reyes y Señor de Señores. Nunca olvidemos a Dios, nunca dejemos de estar orgullosos de nuestro país y pongamos nuestro granito de arena ya sea que estemos aquí o no para poder ayudar a que el Perú pueda salir adelante.

Y no olviden NUNCA la sexta estrofa de nuestro Himno Nacional:

En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.
A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.

viernes, 15 de julio de 2016

Francia otra vez

Lo de Francia hoy me recuerda mas que nunca lo dicho el 2014, Los Cristianos Orientales Ortodoxos y Catolicos Orientales han sido masacrados por miles en el Medio Oriente por ISIS y los Yihadistas, y a nosotros los Occidentales no nos ha importado nada o muy poco. Ahora si se pondrán las pilas los Occidentales cuando les tocan la vida de los suyos, pero nada hicieron cuando morían sus hermanos de Oriente cuando pidieron ayuda.


El mundo sangra por todos lados, la moralidad es cuento chino y uno ya se aburre de repetir lo mismo una y otra vez…. Este mundo esta jugando descuentos hace rato, Jesús esta mas próximo a venir que nunca, las cosas no mejoraran, empeoraran.  La Biblia dice que estos son principios de dolores.  Por favor den la vuelta y busquen a Dios antes que sea demasiado tarde.  Dios envió a su hijo  a morir por nuestros pecados. La Salvacion es solo a traves de Él. 

lunes, 4 de julio de 2016

Buscando vivir un “cristianismo real” (En medio de muchas otras “opciones”)


Por qué será que el cristianismo es algo en donde los contrastes son tan marcados entre sus facciones, por qué será que entre cristianos nunca están de acuerdo y hay bandos o denominaciones, alguna demasiado radicales, algunas demasiado liberales y algunas propagando la doctrina de la prosperidad, atrayendo a incautos con flojera por leer su Biblia.

Por un lado la facción de los radicales que todo lo ven mal y que valga la pena mencionar son los más atrevidos y los que ves en la calle más seguido predicando el evangelio, pero son del tipo de personas que ven mal muchas cosas y para todo tienen algo porque llamarte la atención y si te ven haciendo algo que no les cuadra se te vienen encima con todo y hasta te deslanan…. Y están diseminados por allí y muchas veces tristemente alejan a las personas de Cristo pues para ellos el cristianismo se asemeja más a un cúmulo de reglas que uno debe de cumplir y dejan la gracia a un costado.

Por otro lado están los liberales que para ellos todo está bien y todo vale, ellos ofrecen un cristianismo algo más al gusto del cliente y venden a Jesús en el escaparate haciendo iglesias al gusto del cliente, iglesias segmentadas para diferente tipo de personas y no les importa usar cualquier método a la mano para marketear su cristianismo. Muchas veces dejando a Dios en segundo plano y poniendo sus gustos por delante.

Y de los de la prosperidad ni que hablar ellos lo único que desean es trasquilar ovejas y van detrás de los incautos que creen en todo lo que les dicen y no se toman la molestia de analizar el mensaje como lo hicieron los cristianos de Listra.

“Todo me es licito, pero no todo me conviene” dice la Biblia. Somos humanos y somos falibles, no somos perfectos, solo seremos perfectos cuando lleguemos al cielo, eso no significa que nos tomemos licencias, pero tampoco significa que seamos demasiado radicales y que cada vez que caemos busquemos sacar la vuelta y desaparecer.

No creo que esté mal escuchar cierto tipo de música, ni usar cierto tipo de ropa, siempre y cuando no llevemos a idolatrar esto, no esta mal tener un cierto gusto por algunas imágenes extremas o que nos guste el arte urbano o contracultural, no está mal tener tatuajes, siempre y cuando conozcas tu motivación al hacerlos, pero siempre sin llegar a extremos. Todo extremo es malo ser demasiado legalista o ser demasiado radical.

La Iglesia no puede cerrarle la puerta a nadie, no podemos hacer una iglesia demasiado legalista y “limpia”, y de igual forma no podemos hacer una iglesia de puros radicales porque si llega una abuelita o una familia, no le podemos cerrar la puerta negándoles la entrada.

La Iglesia debe de estar conformada por todo tipo de personas, debe de enseñar la sana doctrina, predicar el evangelio, discipular a las personas, hacer labor social y tener muy clara su visión y su misión y sus miembros deben de respirar esa misión y esa visión como su vida misma.

Vivimos tiempos peligrosos, es hora de entender para que estamos aquí y de empezar a tomar acción y defender lo que creemos y vivirlo.

1 Corintios 10.23-24
“Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica.

24 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro”.