jueves, 26 de junio de 2014

Futbol: Faltas extremas





Las entradas mas fuertes del futbol


Mundial Brasil 2014 (Primera Fase)

Se va la primera fase de un Mundial que dejo cosas interesantes  pues algunas selecciones decepcionaron, mientras que otras dieron una grata sorpresa, dicen algunos que ahora vine lo bueno pues veremos que sucede de aquí en adelante.  Vemos lo que sucedió grupo por grupo:

Grupo A
Brasil  jugo a ritmo de enterramiento, el primer partido lo gano por el árbitro y luego no pudo con San Ochoa y a Camerún se lo comió fácil. México hizo lo que tenía que hacer y demostró ser un buen equipo y pudo haber metido mas goles de no ser porque le anularon dos goles legítimos, Croacia empezó bien jugándole de igual a Brasil y goleando a Camerún, pero a la hora de definir su pase a octavos decepciono ante México y cayó sin atenuantes. Camerún una decepción total, pues nunca funciono como equipo y fue goleado en todos los partidos, menos ante México por gracia del réferi.

Grupo B
Holanda a pesar de las críticas que recibió por su juego defensivo gano sus tres partidos y dejo una grata impresión, Chile apelo a su juego vertiginoso y se llevo el premio en un merecido segundo lugar, España decepciono por completo y parece que el técnico se equivoco con la formación pues quizás las cosas hubieran sido diferentes si los titulares hubieran sido los que arrancaron en el tercer partido contra Australia quien dejo una impresión de equipo regular, se dejo madrugar por Chile en el primer partido, jugó de igual el segundo y en el tercero salió resignado.

Grupo C
Colombia resolvió muy bien su grupo y mostro un juego muy vistoso que le permitió quedar primero, Grecia paso mas por suerte que por meritos propios, Costa de Marfil vivirá con la espina de que por especular perdió el partido decisivo, Japón un conjunto que jugó bien ,pero que aún le falta crecer.

Grupo D
Costa Rica sorprendió a propios y extraños pasando con toda justicia primera en su grupo, Uruguay mostro su tradicional garra y resolvió escollos muy altos cuando lo tenía que hacer y nunca bajo los brazos (a pesar de la conducta desleal de Suarez). Italia jugo siempre defender y eso le termino pasando factura, Inglaterra fueron ganas, pero nada mas.

Grupo E
Francia demostró que es candidato, Suiza gano los partidos que tenía que ganar (aunque no entendemos como se dejo golear Francia), Ecuador demostró que solo son fuertes de locales y Honduras se fue sin pena ni gloria.

Grupo F
Argentina debe de agradecer que tiene a Messi y que le toco un grupo recontra fácil, Nigeria paso mas por errores ajenos que por meritos propios, Bosnia fue un buen equipo que se quedo fuera por no saber jugarle a Argentina y por obra y gracia del árbitro del partido con Nigeria que les anulo un gol y valido el tanto de Nigeria con falta incluida. Irán fue un equipo que insinuó algo, pero eso no les basto.

Grupo G
Alemania fue otro equipo que dejo una grata impresión, Estados Unidos gano los partidos que tenía que ganar y mostro ser un equipo practico y ordenado, a Portugal lo mato la goleada sufrida contra Alemania y el hecho de que nunca fue un equipo sino solo individualidades que dependían excesivamente de Ronaldo. Ghana un buen equipo que hizo evidente que los equipos africanos son impredecibles pues pueden jugar muy bien un partido, pero horrorosamente mal, el siguiente.

Grupo H
Bélgica gano el grupo con poco, pero debe mejorar, Argelia gano el partido que debió de ganar y se beneficio de errores ajenos, Rusia debe de estar arrepintiéndose por no haber llevado un mejor arquero y Corea del Sur una total decepción.


Siete pruebas de la existencia de Dios Carta a un ateo sobre la existencia de Dios



Siete pruebas de la existencia de Dios
La primera contradicción que yo veo en tu ateísmo es tu propia negación.
24 DE ABRIL DE 2012
Estimado amigo: Dialogo contigo sobre la existencia de Dios sin conocer las causas de tu ateísmo, pero parto del supuesto de que tú eres ateo. En el fondo, puede que el no creer en Dios no sea más que la causa de tu frustración al buscarle por caminos equivocados y no encontrarle. O puede que hayas desembocado en el ateísmo como consecuencia del desengaño religioso, porque hayan querido confinarte a Dios en los límites estrechos de una doctrina particular o, tal vez, en los postulados de un partido político. No sé.

De todas formas, tú eres ateo. Y la primera contradicción que yo veo en tu ateísmo es tu propia negación. Cuando dices que Dios no existe ya estás pensando en un Ser concreto. Es decir, que en tu mente ya tienes definido al Dios que niegas. Te ocurre lo que a esos famosos escritores ateos que se pasaron la vida escribiendo contra Dios, como Voltaire, como Paine, como Ingersoll, como Ibarreta, como Vargas Vila y como tantísimos otros. Pregunto: si Dios no existe, ¿por qué combatirle? ¿Se pueden emplear vidas y talentos contra un ser inexistente? Si se cree que Dios no existe, ¿se le puede concebir tan bien en la mente y luego rechazarle? ¿No te parece todo esto un poco…¿cómo diría yo para no emplear la palabra absurdo? Un poco… fuera de lugar.

Por supuesto, yo no pienso demostrarte aquí la existencia de Dios. A Dios no se le demuestra, se le siente, eso es todo, se le vive. Lo que voy a hacer es esto: Entre las muchas, muchísimas pruebas racionales que se han aducido para probar la existencia de Dios, yo voy a considerar contigo siete, que es el número perfecto. Nada más que siete. Y fíjate que hablo de pruebas racionales y no de fe, porque parto del supuesto de que tú careces de fe. Son argumentos que ya expuso Tomás de Aquino, entre otros autores religiosos y filosóficos.

La primera prueba es la del sentido común. La Bruyere decía: “Siento que hay un Dios, y jamás siento lo contrario; esto me basta para deducir de aquí que Dios existe”. Unamuno, con ser más violento que el francés en sus razonamientos, no era menos lógico. “No es nuestra razón –grita desde el fondo de su “Sentimiento trágico de la vida”- la que puede probarnos la existencia de una Razón Suprema… El Dios vivo, tu Dios, nuestro Dios, está en mí, está en ti, vive en nosotros, y nosotros vivimos, nos movemos y somos en Él”.

Si estudias despacio el tema llegarás a la conclusión que te pone ante los ojos Van Steenberghen cuando habla de “Dios oculto”. Los hombres no se rebelan contra Dios, porque eso va contra toda razón, sino contra el abuso que se ha hecho del nombre de Dios. Averroes le llamó Espíritu creador; Aristóteles, Inteligencia que organiza; Espinoza, Principio inmanente; Materlinck, Fuerza instintiva; Marx, Energía material; Fitchte, Yo absoluto. Para Schelling, Dios se llama Naturaleza; para Hegel, también Espíritu; para Schopenhauer, Voluntad; para ti, tal vez, Algo. Todos esos nombres, amigo, valen para Dios y son, de hecho, el reconocimiento de su existencia.

La segunda prueba que te ofrezco es la que se deduce por la jerarquía de las causas, que ya la expuso Aristóteles.El razonamiento es sencillo: No hay efecto sin causa. La silla en la que estoy sentado la hizo un carpintero, usando la madera que sacó de un árbol. Esta tesis se considera un tanto anticuada, pero la verdad es que su argumentación es contundente. Si hay causas creadas que producen efectos, forzosamente tuvo que haber una Causa increada que diera origen a todas las demás causas y estas a los efectos.

Nerée Boubée, en su libro MANUAL DE GEOLOGÍA, dice con todo acierto: “Nada hay eterno en la tierra; y todo, tanto en las entrañas del globo como en su superficie exterior, atestigua un principio e indica un fin”. Ese Principio, esta Causa Primera, es lo que llamamos Dios.

Mi tercera prueba es también aristotélica. En el mundo hay cambio, hay movimiento, y este movimiento nos conduce indefectiblemente a una primera Causa no movida, a un Primer Motor.

Las ciencias físicas nos dicen que la materia es inerte. Luego si la materia es inerte y el mundo material se mueve continuamente, es que hay un Principio fuera de la materia que da vida al movimiento.

Cuando Newton dio con las leyes de atracción se limitó a sentar el hecho de la potencia atractiva, pero sin decir que esta potencia estaba en la materia. Newton era creyente, y con toda su ciencia dijo que no reconocía otra potencia que la de Dios. Dios explica la existencia del movimiento y el movimiento es, a su vez, una prueba más de la realidad de Dios. Ese Primer Motor que puso en marcha el movimiento del Universo es también Creador y Ser Personal.

Otra prueba de la existencia de Dios es la idea que tenemos de lo infinito.Resulta curioso comprobar que la mayoría de los ateos, especialmente los ateos teóricos, afirman que creen en “algo”. Niegan a Dios, pero no pueden sustraerse a la idea de un Ser superior al hombre.

Cuando tú dices, usando un vocabulario de todos los días, que eres un ser finito, estás dando a entender que hay otro infinito; cuando proclamas que eres un hombre imperfecto, desordenado, injusto, defectuoso, impotente, etcétera, estás admitiendo que hay Alguien que es perfecto, ordenado, justo, sin defecto y potente. Ese Alguien no figura entre los hombres finitos, porque en el ser finito ni se ha dado ni se dará jamás la perfección ni el poder absolutos, luego hay que buscarlo forzosamente fuera de nuestro espacio, precisamente en ese infinito que constituye una prueba más, de carácter metafísico, de la existencia de Dios. “Este Ser –dice Newton- es eterno e infinito, existe desde la eternidad y durará por toda la eternidad”.

Una prueba más de que Dios existe la veo yo en la realidad espiritual del hombre. Lee este razonamiento de Cicerón: “El espíritu humano debe remontarnos a otra inteligencia superior que sea divina. ¿De dónde hubiera sacado el hombre el entendimiento de que está dotado?, dice Sócrates. Sabemos que a un poco de tierra, de fuego, de agua y de aire debemos las partes sólidas de nuestro cuerpo, el calor y la humedad que en él se hallan y el mismo soplo que nos anima; pero, ¿dónde hemos encontrado, de dónde hemos tomado la razón, el espíritu, el juicio, el pensamiento, la prudencia y todo cuanto en nosotros es superior a la materia?”.

La vida espiritual que manda sobre tu cuerpo material te dice a gritos que hay Dios. Porque esa vida espiritual procede de Él. Tú podrás negar a Dios todo lo fuerte que quieras, pero al pensar en Él, al pronunciar su Nombre, le estás reconociendo sin darte cuenta.

Si quieres otra prueba de que Dios existe fíjate en la armonía del Universo.Hay movimiento, pero es un movimiento regular, uniforme, inteligente. Hay belleza en el cielo azul, en la puesta del sol dorada, en los Alpes blancos, en las praderas verdes, en la aurora rosada, en la mar hermosa.

Hasta el demoledor Voltaire, abrumado por la evidencia en contra de lo que pretendía negar, dice en NOTES SUR LES CABALES: “Si un reloj presupone un relojero, si un palacio indica un arquitecto, ¿por qué el Universo no ha de demostrar una inteligencia suprema? ¿Cuál es la planta, el animal, el elemento o el astro que no lleve grabado el sello de Aquél a quien Platón llamaba el eterno geómetra?”.

En una encuesta “Gallup” celebrada en los Estados Unidos para determinar la religiosidad del pueblo americano, el 98 por ciento contestó que creía en Dios, y la primera razón que dieron los encuestados para justificar su creencia fue el orden y la armonía del Universo. “Estas obras visibles –dice San Pablo- revelan al invisible Dios” (Romanos 1:20).

Todavía me queda una prueba más a favor de la existencia de Dios. Naturalmente, podría aducir cincuenta, cien más, pero no caben en esta carta. Me resta espacio sólo para una, y luego he de terminar. Es la que se ha llamado prueba de la finalidad o por la finalidady se ilustra preferentemente con el ejemplo de la flecha. Tú disparas una flecha y ésta se dirige invariablemente al blanco que tú le has propuesto.

La flecha es un objeto desprovisto de conocimiento, pero cumple su cometido porque tras ella hay un ser inteligente, en este caso el arquero que la ha lanzado.

En este mundo en el cual tú y yo vivimos hay objetos y seres desprovistos de inteligencia, pero tienden, cosa curiosa, a la realización de un fin concreto. ¿Te has preguntado alguna vez por qué? ¿Quién controla la dirección del viento, quién orienta las olas del mar, quién pone a las hormigas en fila para que trabajen en busca de alimento, quién sostiene las bridas que guían sabiamente a la naturaleza? ¿Quién, amigo, quién sino Dios?

He comentado contigo siete pruebas que, a mi juicio, demuestran la existencia de Dios. Te habrás dado cuenta que no he usado la Biblia para nada. He querido hablarte con sabiduría de este mundo. Pero eso no significa que carezca de argumentos bíblicos para apoyar el tema de esta carta. Aunque los autores de la Biblia no se entretienen en probar la existencia de Dios, porque ellos dan a Dios por existente, te decía en mi carta anterior que la Biblia tiene respuesta para todas nuestras inquietudes. Y ahora quiero, con tu permiso, desandar el camino y plantearte otra vez las mismas pruebas, pero con palabras de la Biblia.

Nuestra prueba primer atenía que ver con el sentido común. Es inútil decir que Dios no existe, porque Su presencia nos desborda. “¿A dónde me iré de tu espíritu? –se pregunta el salmista-. ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en abismo hiciere mi estrado, he aquí allí tú estás. Si tomare las alas del alba, y habitare en el extremo de la mar, aún allí me guiará tu mano y me asirá tu diestra” (Salmo 139:7-10).

La segunda prueba tenía que ver con la Causa Primera que dio origen a las demás causas y a todos los efectos. El más importante efecto de la Gran Causa es el hombre, tú yo. Lee lo que dice Job: “Tus manos me formaron y me compusieron todo en contorno…; como a lodo me diste forma… Me vestiste de piel y carne, y me cubriste de huesos y nervios. Vida y misericordia me concediste, y tu visitación guardó mi espíritu” (Job 10:8-12).

Para mostrarte bíblicamente la realidad de la tercera prueba sobre las leyes sabias que controlan y dirigen el movimiento del Universo tendría que transcribirte casi todo el Salmo 104. Pero me limitaré a unos pasajes: “Él –exclama el salmista, refiriéndose a Dios- fundó la tierra sobre sus basas…Subieron los montes, descendieron los valles al lugar que tú les fundaste… Tú eres el que envías las fuentes por los arroyos… El que riega los montes desde sus aposentos… El que hace producir el heno para las bestias y la hierba para el servicio del hombre… Hizo la luna para los tiempos, el sol conoce su ocaso. Pone las tinieblas, y es la noche…” (Salmo 104:5-19).

La cuarta prueba, sobre una conciencia de lo infinito, está admirablemente contenida en esta exclamación de Salomón con motivo de la dedicación del templo: “¿Es verdad que Dios haya de morar sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos no te pueden contener; cuanto menos esta casa que yo he edificado?” (1ª de Reyes 8:27).

Sobre la realidad espiritual del ser humano, que es el tema de la quinta prueba, lee este pasaje del patriarca Job, donde afirma con profunda convicción la supervivencia de un ser espiritual: “Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo. Y después de deshecha esta mi piel, aún he de ver en mi carne a Dios; al cual yo tengo de ver por mí, y mis ojos lo verán, y no otro, aunque mis riñones se consuman dentro de mi” (Job 19:25-27).

Para la sexta prueba, sobre la armonía del Universo, la Biblia está llena de respuestas, de interrogaciones y de exclamaciones, como esta del salmista, que, extasiado ante la belleza de la Creación, dice: “Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste, digo: ¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria?” (Salmo 8:3-4).

Y la última prueba, la que demuestra la existencia de Dios por la finalidad de los seres y las cosas sin conocimiento, fue propuesta por Salomón hace más de tres mil años. Lee este pasaje antiquísimo, que parece escrito por uno de nuestros más famosos científicos de hoy, y luego medita su contenido: “Generación va y generación viene –dice el autor bíblico-, mas la tierra siempre permanece. Y sale el sol, y pónese el sol, y con deseo vuelve a su lugar, donde torna a nacer. El viento tira hacia el mediodía y rodea el norte; va girando de continuo, y a sus giros torna el viento de nuevo. Los ríos van a la mar, y la mar no se hinche; al lugar de donde los ríos vinieron, allí tornan para correr de nuevo” (Eclesiastés 1:4-7).


Nada más por hoy, pásalo bien.

Reseña de la Película Dios No Esta Muerto



Martes de cine, pero esta vez no solo acompañado de mis huesos, sino en la grata compañía de la familia en pleno más una infiltrada que fue muy bien recibida (sobre todo por los Doritos).

Bueno esta vez la película era cristiana (si pues una sana costumbre es que haya películas cristianas en el cine). Claro que es genial que el cine se abra hacia la idea de películas con contenido moral y que trate de acercarte a Dios, aunque desgraciadamente las películas cristianas aun tienen cosas que mejorar, pero creo que están en el camino correcto.

La sinopsis de la película es simple, un muchacho cristiano que llega a la universidad y se ve envuelto en un conflicto que no busco ya que en una de sus clases un profesor quien dice ser ateo, reta a la clase a afirmar que Dios está muerto y les hace firmar una hoja para que esa decisión se transforme en algo escrito, pero este muchacho en cuestión se niega a firmar la hoja, lo que enfurece al profesor que lo reta a que defienda su fe ante la clase, cosa que el chico acepta no sin tener un poco de temor al principio.

Entre tanto se entrelazan algunas historias añadidas a la trama como de un Pastor con algunas preguntas ,un empresario supuestamente malo, una chica musulmana,  una reportera a quien le sucede algo impensado, la novia del profesor ateo y otros mas, que suman en algo a la trama.

Bueno el buen Josh sale bien librado del debate presentando sus argumentos que para algunos según he leído en internet resultan demasiado básicos y fáciles de refutar (quizás puedan tener razón), y el profesor ateo es en realidad un hombre atormentado que culpa a Dios por su pasado.

Muchos critican esta película diciendo que es una película de “cristianos hecha para cristianos”  y que a los que no lo son no les llamara la atención de manera alguna.  La verdad tal vez tengan razón pues la mayoría de películas  tienen la mala costumbre (si se puede decir así) de forzar el guion y tornarlo no creíble, irreal si se quiere decir y acomodan las cosas de tal forma que el protagonista siempre encuentra una luz al final del túnel (cosa que está bien, pero debería de hacerse de manera mas natural, mas fluida, mas creíble).

Quizás el problema de las películas cristianas es que ofrecen una visión demasiado irreal de la vida, demasiado feliz si se da el termino y siempre tienen los mismos clichés, claro hay honrosas excepciones como lo son Reto de Valientes y Desafío de Gigantes que muestran el camino a seguir a las demás.

Como conclusión debo decir que muchas personas piensan que nuestra fe debe de basarse simplemente en el hecho de creer, pero creo firmemente que debemos de estudiar, investigar y tratar de aprender como presentar defensa de nuestra fe cuando se diere el caso, no simplemente decir creo en Dios y punto, sino ir mas allá de ello y presentar argumentos validos a favor de nuestra fe.


Guia Holman de Apologética Cristiana.


Y en estos enlaces pueden leer las reseñas en contra de la película (solo para que vean ambos lados)


domingo, 15 de junio de 2014

Pastor irlandés Objeto de Investigación por "CRIMEN DE ODIO" por un Sermón predicado contra el Islam


Con 77 años de edad, James McConnell, un predicador irlandés, fue sometido a una investigación policial y ha sido acusado de 'incitar el odio' hacia los musulmanes después de que él había condenado el islam en un sermón. McConnell es el pastor principal de la Iglesia Metropolitana Whitewell en el norte de Belfast, Irlanda. Había hablado sobre la religión del islam durante su sermón, la noche del domingo 18 de mayo. Al principio del sermón, por unos pocos minutos, McConnell denunció el islam y explicó que el contraste entre esta religión y el cristianismo es bien marcado. “El Dios que adoramos y servimos en esta tarde NO es Alá”, proclamó, de acuerdo a un video filmado de esa reunión. “El dios musulmán - Alá - es una deidad pagana. Alá es una deidad cruel. Alá es una deidad demoníaca.” Por el resto del tiempo predicó un hermoso sermón exaltando a Jesucristo.

McConnell criticó también al gobierno británico de ser “necio” por tratar de apaciguar a los musulmanes financieramente, alegando que el Islam es “una doctrina que tuvo su origen en el mismo infierno”. También señaló que los cristianos de todo el mundo son perseguidos por causa de su fe por parte de los “adoradores fanáticos de Alá”.

De acuerdo con el Belfast Telegraph, estas declaraciones de McConnell fueron suscitadas respecto a la difícil situación actual de Meriam Ibrahim, una mujer que profesa ser cristiana ortodoxa en Sudán (como seguramente ya muchos sabemos, Ibrahim fue sentenciada a la horca tras ser declarada culpable de apostasía por no doblegarse a negar su fe y convertirse al Islam). Después del 18 de mayo, y a consecuencia del sermón de McConnell, el Servicio de Policía de Irlanda del Norte investigó al predicador por las denuncias y acusaciones de “crímenes de odio” recibidas.

El Viceprimer Ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, describió los comentarios del predicador como “crimen de odio" y dijo que las declaraciones contra los musulmanes "deben ser condenadas en los términos más enérgicos posibles”.

Asimismo, muchas otras personas han apoyado a McConnell a través de los medios sociales. “Lo que el pastor McConnell dijo es simplemente el punto de vista cristiano correcto, el cual refleja con precisión la evaluación bíblica del bien y del mal”, señaló un comentarista. “A veces, la verdad fría es lo que se necesita", escribió otro. “Si un sermón no exalta el nombre de Jesucristo, entonces ha sido generado en el infierno; quedarnos quietos y callados cuando el evangelio tiene que ser proclamado debería avergonzar a todo hombre de Dios, pues se convierte en cobarde por no decir la verdad.”
Fuente: Way of Life News 6.6. 2014; redacción: VM-Ar

A consecuencia de este sermón el sitio de la iglesia fue hackeado y sigue siendo atacado. En esos días, cierta persona arrojó una botella por la ventana de una casa habitada por personas musulmanas. El pastor James McConnell luego visitó esta casa, se disculpó y propuso - en una clara demostración de compasión y solidaridad - reparar los daños, lo que nos permite ver que en su sermón no trató de ningún modo de manifestar odio hacia las personas.

Por otro lado, la embajada de Sudán en Londres comunicó que Meriam Ibrahim finalmente no sería ahorcada; sin embargo este comunicado, fue aparentemente hecho sólo con la intención de calmar la protesta contra esta barbarie, ya que desde Jartum se desmintió el primer comunicado. ¡Sigamos orando por Meriam!

El sermón que a los ministerios y pastores no se les permitirá predicar en el futuro:


La verdad sobre Teresa de Calcuta: todo menos una santa

Madre Teresa de Calcuta: todo menos una santa, aseguran investigadores
¿Hasta qué punto la beatitud, entrega y altruismo de la Madre Teresa de Calcuta, uno de los íconos católicos más importantes de la segundad mitad del siglo XX, no es sino invención mediática de disimula y enmascara aspectos poco santos de su labor?



Hacia el final del siglo XX, uno de los últimos íconos de la caridad, la abnegación, la entrega desinteresada y el altruismo fue la Madre Teresa de Calcuta, religiosa que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad y cuya labor social de orientación católica se enfocó sobre todo en la construcción y cuidado de hospicios para personas con SIDA y otras enfermedades y también para niños huérfanos. En la década de los 90, su asociación mediática con Lady Di le reportó mucho mayor reconocimiento y popularidad, aunque es cierto que desde antes su trabajo le mereció numerosos premios y homenajes, entre ellos el Nobel de la Paz en 1979.

Pero como sabemos, la santidad no es, en modo alguno, una condición natural del ser humano. La pureza de las intenciones y los actos, la bondad, son posibles solo parcialmente, solo vistos desde una perspectiva particular que al cambiarse revelan esas máculas que los relatos hagiográficos prefieren pasar por alto.

En el caso de la Madre Teresa, los críticos se han enfocado sobre todo en dos aspectos: por un lado, el manejo financiero de las instituciones que presidía o con las cuales estaba asociada; en segundo lugar, la función política que desempeñó en ciertos procesos sociales al defender la idea de que el sufrimiento es una condición de beatitud en la medida en que acerca al sufriente a Cristo, plegándose así a ese carácter pasivo de la doctrina cristiana y católica que tácitamente llama a mantenerse en la condición de miseria y no hacer nada por revertirla porque todo ese sufrimiento será compensado en la vida ultraterrena.

Recientemente tres investigadores de la Universidad de Montreal —Serge Larivée, Carole Sénéchal y Geneviève Chénard—, han arremetido de nuevo contra el personaje en un artículo publicado en la revista académica Studies in Religion/Sciences religieuses, en el cual sostiene que la pretendida santidad de la Madre Teresa no es sino una construcción mediática que, fuera de este ámbito, el de los medios, se revela insostenible.

Larivée y sus colegas estudiaron casi 300 libros que se han escrito en torno a la Madre Teresa, según ellos el 96% de la literatura existente sobre el tema, con lo cual llegaron a la conclusión de que el proceso de beatificación de la albanesa dejó de lado circunstancias que, quizá en otras condiciones o con otra persona, sembrarían numerosas dudas sobre el concepto en el que se le tiene.

“Su manera de curar las enfermedades, sus contactos políticos dudosos, su curiosa gestión de las sumas de dinero astronómicas que recibía y un dogmatismo excesivo sobre todo al respecto del aborto, la anticoncepción y el divorcio”, escriben los investigadores, señalando los ámbitos de la vida y obra de la mujer que podrían pasar por el filtro de la revisión y la reflexión antes de aceptar sin objeciones su bondad ilimitada.

Como decíamos antes, la Madre Teresa se caracterizó ideológicamente por enaltecer el sufrimiento, por impedir que se impidiera, por predicar que los enfermos debían sufrir como Cristo sufrió en la cruz. Por este mandato muchísimas personas sufrieron y aun murieron sin recibir los paliativos mínimos que aliviaran su dolor. En contraste, cuando ella misma necesito de analgésicos y medicamentos afines, no tuvo reparos en aceptarlos cuando recibía atención en un hospital estadounidense.

En cuanto a las relaciones políticas, destaca la aceptación de la Legión de Honor por parte del régimen de los Duvalier en Haití, una de las dictaduras más crueles que ha sufrido este país o su cercanía con Ronald Reagan (uno de los presidentes más conservadores en la historia de Estados Unidos), detalles que revela la poca congruencia política —en sentido amplio— que la mujer tuvo en vida, la cual también quedó de manifiesto en la poca transparencia con que manejó las finanzas de sus organizaciones.

Por último, Larivée y compañía recalan en el ensalzamiento mediático de que gozó la Madre Teresa desde finales de los años 60, cuando se puso un marcha una promoción que algunos califican de excesiva en torno a la misionera, el cual encontraría su primer pico en la concesión del Premio Nobel de la Paz, su segundo en su alianza con la princesa Diana de Gales y el tercero, post mórtem, cuando El Vaticano se adelantó a los cinco años que usualmente se dejan pasar antes de comenzar el proceso de beatificación de una persona, el cual comenzó en su caso en 1997, el mismo de su muerte. En 2003 se le declaró beata a partir del supuesto milagro realizado por su mediación en una mujer que padecía cáncer (o un intenso dolor abdominal).

La conclusión de los investigadores es que el mito de la Madre Teresa ha generado el efecto claramente identificable, positivo en ciertos aspectos, que sin embargo disimula o francamente oculta facetas de la labor de la misionera que también deberían difundirse.

También en Pijama Surf: El documental de Chistopher Hitchens sobre la Madre Teresa: “Ángel del infierno”

Fuente: http://pijamasurf.com/2013/02/madre-teresa-de-calcuta-todo-menos-una-santa-aseguran-investigadores/


lunes, 9 de junio de 2014

El Sufrimiento de los Cristianos en Egipto



En 1970, al difunto presidente egipcio Abdel Nasser le sucedió Anwar Sadat. En 1979 Sadat firmó un tratado de paz con el “archienemigo”, Israel, provocando una enemistad acérrima por parte de todos los grupos fundamentalistas islámicos. Como concesión a ellos, tuvo que aprobar la sharia, la legislación a base del islam, como el fundamento de la legislación egipcia; esto a su vez deterioró considerablemente la situación de los cristianos en este país. Sadat fue asesinado en 1981 por musulmanes radicales, a pesar de esta concesión. Su puesto fue ocupado por Hosni Mubarak, conocido como dictador hasta 2011. También bajo el mandato de Mubarak, los cristianos (actualmente el 13 % de la población) eran considerados ciudadanos de segunda categoría con derechos inferiores, siendo la vida para ellos mucho más difícil que para los musulmanes: por ejemplo, en el área de la educación o para encontrar un empleo. Con respecto a reparaciones simples de edificios cristianos, permisos oficiales eran indispensables; y su aprobación por el gobierno llevó mucho tiempo, años a veces, o nunca se han materializado. Por otro lado, para los edificios islámicos sí hubo acuerdos generosos.

En la era de Mubarak, el evangelismo cristiano entre los musulmanes estaba prohibido, la conversión de un musulmán al cristianismo podía provocar una severa represión. Muchas chicas cristianas fueron secuestradas, y por la fuerza tuvieron que casarse con un musulmán, aparte de tener que aceptar el islam; otros muchos cristianos simplemente fueron asesinados. En la mayoría de estos casos, los que cometieron estas brutalidades fueron los llamados "hermanos musulmanes", apoyados o tolerados por el gobierno de entonces. Aparte de esto, el gobierno de Mubarak mantuvo este grupo islámico radical bajo control. En febrero de 2011, Mubarak fue derrocado por las fuerzas armadas. Se creía en “Occidente” que en el curso de la "Primavera árabe", desde Túnez a Yemen, y ahora en Egipto, la democracia iba a instalarse conforme al modelo occidental – esto fue un grave error. Al principio de los cambios en Egipto, primero un consejo de las Fuerzas Armadas, bajo el poder del mariscal Tantawi, tomó el control del país, lo que  de ninguna manera favoreció a los cristianos.

Los subordinados de Tantawi dispararon, en el mismo mes del golpe de estado, contra el Monasterio de Anba-Bishoi en el desierto de Sketis. Y en octubre del mismo año, en El Cairo, los soldados abrieron fuego contra una manifestación pacífica de cristianos coptos. Asimismo vehículos blindados arremetieron en medio de ellos y aplastaron unas dos docenas de personas. Luego el consejo militar permitió que se celebraran elecciones, en las cuales la Hermandad Musulmana surgió como ganadora. Consecutivamente, el 1 de julio de 2012, el Sr. Mursi fue instalado como nuevo presidente. Con esto llegaron al poder precisamente aquellas fuerzas que ya antes, en el tiempo cuando aún Mubarak gobernaba, hicieran tan difícil la vida de los cristianos. Mursi se comportó poco tolerante hacia los cristianos en el año que duró su gobierno, hasta su derrocamiento el 3 de julio de 2013. Su objetivo era lograr un estado islámico. Las consecuencias adversas muy pronto fueron sentidas por todos los demás ciudadanos que no eran musulmanes, especialmente los cristianos. Durante los últimos cinco meses antes de su arresto, catorce iglesias, en su mayoría coptas, fueron incendiadas.

Después de Mursi, el ejército instaló un gobierno de transición bajo la dirección del Sr. Mansur. Este nuevo gobierno está siendo apoyado por los cristianos, porque no tienen ninguna otra alternativa. Están de su lado, porque siendo un aliado contra la Hermandad Musulmana, al menos tienen un poco más de “aire para respirar”. Occidente, por otro lado, congeló los pagos de ayuda al nuevo gobierno y continúa apoyando a la depuesta Hermandad Musulmana. Del mismo modo, los cristianos en otros países de Oriente Medio también están bajo presión. En Siria, el régimen de Assad todavía les concede a ellos una especie de espacio libre; pero ahora en la guerra civil, allí son severamente atacados por las fuerzas islámicas radicales, apoyadas - irónicamente - por varias potencias occidentales. Graves restricciones sufren también los restantes cristianos en Irak – país supuestamente “liberado” de un dictador, pero que ha sucumbido a un cruento conflicto de guerra civil. En casi todas partes del mundo islámico, a los cristianos se los acusa de ser el brazo de extensión de las potencias occidentales; sin embargo, éstas los han abandonado a su suerte. Occidente prefiere pactar con los rebeldes y los mercenarios; y, además, mantiene excelentes relaciones amistosas con el estado que ejerce una sofisticada y sistemática persecución de los cristianos: Arabia Saudita.

Codiciando el petróleo, el gas y el dinero, Occidente pasa por alto tanto la suerte como el bienestar de aquellos que son perseguidos y maltratados por su fe en estos países. Únicamente Putin, el presidente ruso, pidió en agosto de 2013, en una reunión con líderes de la Iglesia Ortodoxa, luchar contra la persecución cristiana mundial. Justamente de un tal personaje, actualmente tan desprestigiado, no se esperaba semejante pedido. Cada año, se estima que entre cien y ciento cincuenta mil cristianos son asesinados a causa de su fe o por su confesión religiosa. Esto sucede aún después de la llamada caída del comunismo. Entre los diez países que toman las peores represalias contra los cristianos, nueve de ellos son estados islámicos. No debemos juzgar a todos los musulmanes de la misma manera: muchos de ellos son humanamente mejores de lo que su fe les prescribe. Unas monjas franciscanas violadas por islamistas en Beni Suez, por ejemplo, quienes brutalmente luego habían sido arrastradas por las calles de esta ciudad, fueron rescatadas por una maestra musulmana.

En el Corán, la fe cristiana es objeto de ataques, en los términos más enérgicos. Por lo tanto, la sura 19,88-93 dice: "Quien cree que Dios tiene un hijo comete el mayor pecado". El Corán considera a los cristianos y a los judíos como idólatras. Alá ordena, conforme a la sura 9,5, que éstos deben ser ejecutados. De tales pasajes se deriva la yihad, la guerra santa, la cual tiene por fin la conquista del mundo entero. Para conseguir esta meta permiten acciones de todo tipo de violencia y asesinatos. Sin embargo, muchos teólogos y altos líderes eclesiásticos afirman, en contra de innumerables evidencias, que el Alá del Corán es idéntico al Dios de la Biblia. Persiguen a ciegas el ecumenismo, es decir, quieren lograr la unidad de todas las religiones. Y éste es uno de los errores más graves que se viene incrementando en las últimas décadas, evidenciando, además, la degeneración teológica de las grandes  - y aún de algunas pequeñas - denominaciones cristianas; lo cual acarrea, con seguridad, el juicio de Dios. En contraste a este proceso, sin embargo, actualmente y como nunca antes había sucedido, un sinnúmero de musulmanes vienen ahora a creer en Jesús, arriesgando de esta manera su propia integridad física.

Egipto, la tierra de los faraones y de las pirámides, es representativo de muchos otros países en los que los discípulos de Jesucristo están expuestos a las más cruentas de las dificultades. Prácticamente, en la mayoría de los casos, no podemosayudarles en forma directa; sin embargo, y sin excusa, podemos hacerlo intercediendo de manera incesante y ferviente por ellos ante el trono de nuestro omnipotente Dios... esto sí podemos y debemos hacer. Conforme a Hebreos 13:3, estamos conectados con ellos como si estuviéramos presos y siendo maltratados juntamente con ellos. Además, conforme aColosenses 1:24, una cierta cantidad de tribulaciones están profetizadas para la Iglesia de Cristo; pero actualmente éstas sedistribuyen de manera desigual. Pablo tenía que sobrellevar más tribulaciones que otros creyentes. Del mismo modo hoy en día, nosotros, que vivimos en países llamados occidentales, en donde todavía disfrutamos de cierta prosperidad y libertad,aún estamos más protegidos que aquellos hijos de nuestro mismo Padre que viven en zonas de persecución. ¡Oremos por ellos!


Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo (Hebreos 13:3).


Pakistán: Muchachas cristianas expuestas a Actos atroces de Violencia


En el país de Pakistán, cada año, más de 700 niñas de padres cristianos, de edades entre 12 y 25 años, son secuestradas, obligadas a casarse con sus secuestradores y presionadas a convertirse al islam. En muchos casos, son intimidadas a declarar que se convirtieron por su propia voluntad, lo que permite a sus secuestradores escapar del castigo. Al denunciar casos de matrimonio forzado y conversión forzosa, la policía ha demostrado una evidente indiferencia por el sistema de justicia criminal. Y si alguno de estos casos llega a los tribunales, las niñas víctimas permanecen bajo la custodia de sus secuestradores durante el procedimiento, no teniendo de esta forma posibilidad alguna de expresarse con libertad.

La pequeña minoría cristiana de Pakistán (menos del 3 % de la población) es uno de los grupos más pobres y vulnerables de este país, que sufre de altos niveles de intolerancia y persecución. Las altas tasas de pobreza también han afectado negativamente a las niñas cristianas, obligándolas a trabajar en el servicio doméstico, donde sufren el abuso, el acoso, la conversión forzada al Islam y, por desgracia, incluso el asesinato.

A finales de abril de 2014, el padre de una niña presentó una denuncia en la policía, después de que su hija de sólo 11 años de edad, María Sarfraz, fuera secuestrada y violada por varios hombres en el transcurso de tres días antes de recuperar su libertad. Como en otros casos, los asaltantes están amenazando a la familia a fin de resolver el asunto fuera de los tribunales. A la familia se le ha advertido que, a menos que obedezcan a las demandas de los secuestradores, todos los hogares de los cristianos del barrio de la ciudad Sheikupora, donde vive la familia Sarfraz, serán quemados.

La situación de los cristianos en Pakistán es sumamente preocupante. Desde hace muchos años se observan violentos atentados contra iglesias e incidentes de violencia contra cristianos individuales por motivos religiosos que, lamentablemente, se vienen repitiendo; así como la cruel indiferencia de parte de las autoridades frente al derecho de cada persona a practicar su religión en paz y seguridad. La apatía de la policía y el sistema judicial frente a los ataques contra los cristianos en Pakistán sólo alientan la intolerancia religiosa y la continuación de estos ataques.

Oremos por María y por las otras muchas niñas y mujeres cristianas en Pakistán, expuestas a terribles atrocidades. Oremos para que Dios consuele a los que han sido cruelmente maltratados, para que sus corazones sean sanados y para que reciban la ayuda necesaria para superar el dolor, el miedo y la vergüenza.

Oremos, además, para que quienes han sido secuestrados y obligados a convertirse al islam sigan adorando, en lo más profundo de sus corazones, al Dios verdadero; y que puedan confiar en Él, quien con seguridad puede proporcionar una manera para un seguro regreso a sus hogares y familias.

Por favor, también intercedamos a favor de los que están cometiendo estos terribles actos, para que Dios obre poderosamente en sus corazones y que sean llevados al arrepentimiento, y de esta manera puedan experimentar el perdón a través de la sangre derramada de Jesucristo en la cruz.

Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo (Hebreos 13:3).


Estados Unidos: Pastor arrestado por protestar contra el Aborto


Grupos de cristianos estadounidenses se han unido para enfrentar una batalla judicial y defender al pastor Stephen Joiner, quien fue arrestado por protestar frente a una clínica de aborto en Mississippi.

Liberty Counsel, una organización cristiana de abogados, dijo que la policía violó los derechos de este pastor porque fue arrestado simplemente por mostrar un cartel que decía: “El aborto mata a niños inocentes”.
Joiner, quien es pastor de la Iglesia del Nazareno en Columbus, Mississippi, fue acusado de no obedecer al capitán de la policía, Frederick Shelton, quien le ordenó abandonar el área porque, según Shelton, estaba obstruyendo el tráfico, a pesar de que Joiner estaba pacíficamente en la vereda mostrando su cartel.

Entre los cargos también hay una violación de una ordenanza municipal que prohíbe las manifestaciones sin autorización.

El representante de Liberty Counsel, Mat Staver, dice que la detención fue ilegal porque Joiner estaba solo, no fue una “manifestación colectiva”; y porque, además, a una persona importante simplemente no le gustó su mensaje.

“Las acciones policiales son totalmente injustificadas y son una afrenta a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Aunque fue un reclamo considerado impopular, fue pacífico. El pastor Joiner tiene el derecho de expresarse libremente”, dijo Staver, pidiendo su liberación inmediata.
El hermano Stephen Joiner se ha enfrentado a la persecución por mostrar un cartel en contra del aborto. Al observar que Joiner se encontraba - sin afectar el transito - con su cartel en medio de una intersección, hay que comentar qué hubiera pasado si se hubiera tratado de un activista homosexual; posiblemente, ni siquiera hubiera sido advertido, y mucho menos arrestado. Los cristianos bíblicos ya son una minoría en los Estados Unidos, porque no sólo están en contra de la homosexualidad, tal como dice la Palabra de Dios, sino en contra de todo pecado, y el aborto es uno de ellos. Por lo tanto, el pastor Joiner ha sido arrestado por defender lo que es correcto. Mientras tanto, este valiente pastor espera el juicio en la cárcel local...

Oremos por Stephen Joiner y por todos los cristianos que están levantando la “bandera” de Jesucristo.