lunes, 28 de enero de 2013

Jesús no era un Cirquero


La Biblia nos enseña claramente que Jesús  mientras estuvo aquí en la tierra no fue ni un charlatán, ni un cirquero, ni alguien que buscaba hacerse famoso vendiendo la fe al mejor postor, no hacia cosas para llamar la atención, todo lo que hacía tenía un propósito, su ministerio terrenal contrasta grandemente con la pseudo iglesia que vemos hoy en día en donde la fe se vende como pan caliente y el floro de la prosperidad engaña a los incautos. 

Veamos bíblicamente algunas razones que ponen en evidencia que Jesús no era como el tipo de predicadores que vemos en la iglesia actualmente:

Vemos en la Biblia como es que varias veces a lo largo de su ministerio y especialmente cuando hacia milagros, Jesús no buscaba hacerse famoso ni llamaba a la persona que había sido sanada para que posen juntos para la foto, muy al contrario Jesús les decía muchas veces que se mantuvieran callados como vemos en Mateo 9:3. A veces también Jesús mandaba a las personas a ir y hablar de él en sus pueblos, es decir para que prediquen el evangelio, todo lo hacía con un propósito claro. 

La Biblia relata una ocasión en donde después de alimentar a la multitud ,ellos tenían la intención de hacerle rey, pero Jesús en vez de escoger el baño de popularidad de parte de un pueblo cuyos corazones le buscaban tan solo x la comida, decidió retirarse e irse a la montaña y orar a  su Padre (Juan 6:15).

Jesús tampoco vendía su mensaje ni lo endulzaba para hacerlo parecer más bonito, decía las cosas como eran aun si esto le restaba popularidad y hacia que la gente se aleje como vemos claramente en Juan 6: 25 al 68 en donde muchas personas se alejaron pues decían que sus palabras eran demasiado fuerte como para poder soportarlas. 

Cuando se trataba de cosas que podían impresionar a las personas como la vez que resucito a la hija de Jairo, Jesús no invito a la gente diciendo “vengan a presenciar un gran milagro”, muy por el contrario saco a todos los presentes y realizo el milagro en presencia de unas pocas personas entre ellas tres de sus discípulos , lo mismo sucedió cuando se transfiguro , El sabía que podía haber sorprendido a las personas si lo hacía en público ,peor lo hizo en presencia de tres de sus discípulos y mas allá de eso los hizo callar para que no digan a nadie lo que habían visto, algo similar sucedió cuando camino sobre el agua. 

Es más se ve que Jesús le llamo la atención a aquellas personas que anhelaban los primeros lugares como lo que paso con el fariseo y el publicano  o con la ofrenda de la viuda, incluso reprendió a los escribas y fariseos en Mateo 23 por su religión posera que lo único que buscaba era la aprobación del populacho. 

Estos son solo algún ejemplo que dejan en evidencia que el ministerio de Jesús contrastaba notablemente con lo que se predica y practica hoy en día, pueden sacar sus propias conclusiones, pero creemos que las cosas están bien claras… ¿O no? 

domingo, 20 de enero de 2013

Jacob


¿Se han puesto a pensar alguna vez en la vida de Jacob?, este personaje bíblico ha sido objeto de innumerables predicas alrededor del mundo, muchos no entienden como Dios pudo usar a un hombre como él para sus propósitos, pero esas personas no se han tomado la molestia de estudiar a fondo su vida.

Desde su nacimiento ya se sabía que sería Jacob pues su nombre significa según algunos engañador o suplantador y a traves de su vida vemos como esto se da en el hecho de que a pedido de su madre y con ayuda de esta engaño a su padre y obtuvo el derecho de hijo primogénito, Dios le había dicho que de alguna forma le llegaría a ser el primogénito, pero Jacob no pudo esperar y decidió no esperar y moverse por su cuenta, lo que más delante le traería muchos pesares.

En primer lugar su hermano Esaú lo odio tanto por lo que hizo que ante esto Jacob termino huyendo y lo más triste de esta huida es que nunca volvería a ver a su madre que murió en algún punto mientras Jacob estaba con su tío Laban.

El tío de Jacob Laban tampoco era un angelito, lo engaño a Jacob varias veces en primer término le dio una esposa que Jacob no quería y luego lo hizo trabajar para el por más de 20 años engañándolo en ese proceso varias veces.
Peor a Jacob que le gustaba hacer las cosas solo y que incluso había tratado de transar con Dios,  le llego la hora de tener un encuentro real con Dios y fue así que al engañador su nombre le fue cambiado por Israel y fue a partir de este encuentro con Dios que Jacob cambio para bien y empezó a adorar y glorificar al único Dios que vive por los siglos de los siglos… Aunque sus problemas no terminaron allí.

Su familia tenía muchas manchas negras en su haber y sus propios hijos lo engañaron y lo peor de todo fue que al hijo que mas amaba lo dio por muerto y lloro amargas lagrimas por él.

Pero luego de una larga vida llena de altas y bajas, Jacob en su vejez pudo ver a su amado hijo José otra vez y pudo descansar en paz y ser recibido en el cielo después de su paso por esta tierra de alegrías, pero también de dolor y sufrimiento. 

No a la Revocatoria


Hace ya un tiempo atrás que se está hablando del problema de la revocatoria a la actual alcaldesa de Lima Susana Villarán pues muchos piensan que es una incompetente total.

Pero hay una pregunta que cae por su propio peso, ¿Quién está detrás de esta revocatoria?, creemos que hay intereses creados detrás de todo estoy y afirmamos también que hay alguien por allí que sacara un buen billete con todo esto pues como alguien dijo por allí; “A rio revuelto ganancia de pescadores”.

Y, ¿Qué pensamos de todo esto? Creemos que la inexperiencia de la señora Susana le ha pasado una mala factura y que hay también varios errores en su gestión y una muestra de ello es lo referente a la costa verde y lo que paso en la obra del rio Rímac en donde por poco no ocurre una tragedia.

Pero también creemos que la señora Susana ha tenido aciertos como lo sucedido en la Parada y en lo referente al transporte público en donde esta nadando contra la corriente y trata de imponer un orden a todo este caos reinante.

No pensamos desde esta tribuna que la revocatoria sea un buen precedente pues eso se prestaría para muchas cosas en un futuro sobretodo conociendo como somos los peruanos, si esto se llegara a dar nos meteríamos en bastantes problemas pues al primer indicio de que algo está mal nos pondríamos a vacar alcaldes a diestra y siniestra como desgraciadamente ya está ocurriendo en muchas provincias.

Lima eligió a la Señora Susana y a pesar de que nos guste o no ella es la alcaldesa y debemos de respetar eso, dejémosla trabajar y no pongamos piedras en el camino y si su gestión es mala como algunos dicen, entonces aprendamos a afrontar las consecuencias de nuestras decisiones para que en un futuro no nos dejemos guiar por un presentador de dudosa moralidad que fue el gestor real de la elección de Villarán. 

lunes, 14 de enero de 2013

Diezmo


La palabra diezmo es una de esas palabras que cada vez que se menciona la controversia se levanta y acaloradas discusiones empiezan y no tienen cuando acabar y es que parece que para muchas personas la sola mención de esta palabra les mueve el piso y los deja sin aliento.

Las personas ponen infinidad de escusas cuando se trata del diezmo dicen cosas como que eso era solamente para el antiguo testamento o que ellos no diezman porque no saben en que se va a usar el dinero o incluso hay algunos que insinúan que el pastor se agarra el dinero.

Pero la verdad es que Dios nos ordena ofrendar y punto, tantas cosas que hace Dios por nosotros y no le vamos a dar las gracias, claro podemos darle las gracias con nuestra vida, pero, ¿no es acaso el dinero fruto de sangre sudor y lagrimas que ponemos en nuestro trabajo diario?, ¿entonces?...

Dios no necesita nuestro dinero, pero Dios quiere ver nuestra fidelidad y una forma de hacerlo es a traves de nuestros diezmos, de esa manera también ayudamos a nuestra iglesia a poder pagar las cuentas y nos hacemos participes en la obra.

Un último punto es que muchas personas mencionan que si le damos a Dios el nos va a bendecir y eso es verdad, pero tampoco debemos de pensar que le damos a Dios para recibir algo a cambio, eso también está mal, como dije anteriormente demos a Dios en agradecimiento por todo lo que ha hecho por nosotros.

Y bueno veamos lo que dice la Biblia al respecto para finalizar con broche de oro

¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.
Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.
10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.
Malaquias 3:8-11


:

Vania Masias habla con El Comercio

Enérgica, positiva, dulce y bien peruana. Vania Masías Málaga, la primera bailarina de Ballet del Teatro Municipal, es una mezcla cultural. Tenía solo 17 años cuando seducía con su danza clásica a un público muy selecto de la ciudad de Lima. Hoy, 12 años después, es directora de la compañía de espectáculos D1 Dancey conquista a todos los peruanos, sin distinción alguna, con un elenco que lleva todas las sangres y ritmos del Perú.
Estudió en el colegio Villa María y Economía en la Universidad del Pacífico. Su condición social acomodada no la limitó a ver qué había más allá y descubrió que en la otra orilla, en el arenal, los ritmos y danzas también se bailan de manera natural.
Fue su compromiso con la excelencia lo que la llevó a emprender un proyecto social muy valioso, donde jóvenes y niños acróbatas de la calle encuentran una oportunidad para demostrar su talento en nuevos escenarios y donde el aplauso los reivindica.

Vania le tiene un rechazo a la política muy fuerte. Ella prefiere aportar a nuestro país desde la danza. Por eso renueva en las próximas Fiestas Patrias el espectáculo “Mezcla!?, que cautivó en el año 2007. Con más de sesenta actores en escena, nos habla nuevamente sobre la diversidad e integridad cultural que los peruanos necesitamos para salir adelante como país.

Por Ángelo Condemarín Campos
Fotos: Ricardo Reátegui
En una entrevista previa dijiste que asociabas la riqueza del Perú con un gallito de las rocas o Tunqui ¿Por qué?
El gallito de las rocas es el símbolo de la variedad en el Perú. Lo he seguido muchísimo cada vez que voy a la selva tropical y es riquísimo ver cómo te encuentras con aves de esta especie. Yo traslado esa diversidad no solo a la fauna y a la flora que tenemos como país sino también a la danza. ¿Sabías que Perú viene de la palabra ‘pirú’, que quiere decir almacén del mundo? Somos un almacén. Si el mundo se viene abajo, el país que debería de sobrevivir es el Perú, porque tenemos toda la variedad de especies que puede reconstruir el mundo nuevamente. Esa diversidad es la que nos hace ricos en un montón de aspectos como el cultural, que va desde la comida, la danza y hasta la manera de ser de la gente. El tener esa variedad es lo que nos da la riqueza.

Dices que si el mundo se viene abajo, el país que sobreviviría es el Perú. ¿Qué valores consideras que los peruanos hemos olvidado y que son superimportantes para crecer como nación?
El compromiso con la excelencia y el respeto hacia el resto. En el Perú existe esta ley del ascensor: tú te bajas para yo subirme. Te chanco para levantarme. Lo vemos mucho en la política. No está la idea de que todos juntos debemos ir hacia arriba. Las naciones fuertes, si te das cuenta, son países en donde todos van creciendo juntos. Es decir, un empresario es más exitoso si al otro empresario le va mejor, porque así ambos van a tener una imagen más positiva como país en el exterior. Eso es algo que nos falta acá. Otro valor en escasez es la puntualidad y los buenos hábitos para manejar en Lima.

Todos debemos ir hacia arriba. ¿Es así como surgió la idea de hacer una empresa social donde acróbatas de la calle se convierten en estrellas que tienen un trabajo digno?
La idea de hacer una empresa social ya venía un poco de la universidad. Yo estudié Economía en la Universidad del Pacífico y siempre me relacioné mucho a los temas sociales. Cuando regresé de Londres conocí a unos chicos que hacían acrobacias en la calle. Luego que indagué, supe que había muchos de estos chicos en el distrito de Ventanilla. Por coincidencia pasaron un reportaje en una canal y allí descubrí a estos chicos llamados “Los Ángeles de Arena", que son cuatro chicos que ahora son independientes y tienen su propio grupo. Los contacté e hicimos un video para que se promocionen. Les pregunté cuántos chicos más había y me dijeron que eran como setenta. Entonces hice una audición en Mi Perú de donde saqué a cuarenta chicos y así nació el proyecto D1 Dance, que es la compañía.

¿Cuál es el trabajo que hacen?
D1 Dance produce espectáculos. En ellos hay miembros que han salido de la escuela del proyecto social Ángeles D1. Lo que hacemos es darle la oportunidad a un grupo de jóvenes que antes hacían acrobacias en las calles y decirle a la sociedad que sí se puede.

¿Qué es lo que aporta al Perú el proyecto social de Vania Masías?
La posibilidad de soñar. Nuestra misión es la transformación social a través de las artes escénicas y nuestra visión es crear líderes de cambio. Tal vez no estamos haciendo mucha masa, no te puedo decir que tengo a 400 chicos que han pasado por el programa aún, pero sí te puedo decir que son como sesenta y que el objetivo es que cada uno de ellos proyecte a sesenta más y que sean líderes.
vania400.jpg

El próximo 14 de julio se reestrena “Mezcla" en el Centro Cultural Peruano Japonés, en el que se habla sobre la diversidad e integridad social en nuestro país ¿Qué cosas nuevas trae el espectáculo? 
Este año hay más mezcla porque estamos poniendo más de todo. Hay una nueva dirección de arte, el vestuario y la escenografía son completamente nuevos, la música y coreografía están mucho mejor trabajadas. Y ahora tenemos dos cantantes, ya no uno. En esta mezcla también tenemos una oda al tráfico limeño donde hay una canción con una letra increíble y donde reflejamos el tráfico con la danza.

Hay una especie de reto y desafío entre las danzas que vemos en “Mezcla". ¿De qué se trata esta competencia?
Tenemos dos batallas fuertes. La primera se da entre el ballet clásico y el break dance, y entre el jazz versus las acrobacias y el hip hop. Y la segunda es de zapateo flamenco con afro peruano. A final te das cuenta que si unes todos estos elementos, se logra una coreografía mucho más fuerte y poderosa. Todo eso con puro talento peruano
No tenemos ningún extranjero en escena y el espectáculo es muy bueno, que la mejor prueba de que tenemos mucho talento acá y aún mejor si es un talento que empezó en las calles de Ventanilla hace tres años.

¿Qué es lo que quieres representar? 
Se trata de una historia de amor entre un chico de Ventanilla y una chica de San Isidro. Se instala un conflicto que se genera por esta distancia social que se ve mucho en nuestra ciudad. Lima es una capital que se va a extremos: es una clase alta muy alta o es una clase baja muy baja y en las que no hay una cosa en común. “Mezcla" te da el mensaje de que sí hay cosas en común que los abajo y los de arriba no se atreven a hablar y a decir. Entonces la obra es una manera de criticarnos y de reírnos de nosotros mismos como sociedad. También ponernos a reflexionar que si de verdad ‘nos mezclamos’ o ‘nos unimos’ podemos ser más fuertes y podemos hacer cosas más interesantes.

¿Piensas descentralizar “Mezcla" y llevarla al interior del país? 
Nos estamos yendo en agosto a Arequipa, Trujillo y estamos por confirmar Cusco.

¿Cuándo vamos a ver “Mezcla" en el extranjero?
Todavía no se tiene nada concreto. La idea es hacer provincias y luego salir fuera. Hasta ahora las miras son Chile y Colombia, donde existen posibilidades. Estamos en conversaciones.

Fuiste elegida por el Circo del Sol como personaje potencial para la obra ‘Love’ que se realizaría en honor a los Beatles en Las Vegas ¿Qué pasó con esa oferta profesional?
Ya había empezado el proyecto D1 Dance y me llamaron del Circo del Sol para que haga una audición en Londres. Fueron tres días. Pase la primera ronda entre 300 participantes, luego la segunda y la tercera. Empezábamos a las nueve de la mañana y terminábamos a las siete de la noche, sin descanso. La gente se desmayaba. Fue la audición más fuerte en mi vida. El tercer día quedaron solo seis personas y finalmente escogieron a dos, un chico de Uganda y yo. Nos dieron el contrato como personaje potencial para este show y me dijeron que para entrar necesitaban que vuelva a hacer acrobacia, y yo no hacía acrobacia desde hace mucho tiempo. Me pidieron que mande un video, pero luego el proyecto social que tengo se fue haciendo más grande y jamás lo mandé.
vania300.jpg

Empezaste a los 17 años a deleitar a un público amante del ballet ¿Qué aprendiste en esa época y ahora con los jóvenes con los que trabajas en el proyecto social?
Para mí, no hay labor más difícil que ser una buena primera bailarina. Los roles de ballet clásico, sin cambiar la coreografía, es una de las cosas más difíciles a nivel físico, emocional y personal. El reto que te pone un rol de esa magnitud es más grande de lo que cualquiera se pueda imaginar. Creo que eso me dio mucha disciplina.
¿Qué he aprendido de ellos? He aprendido una realidad totalmente distinta a la mía. Limitaciones que nunca me imagine. Muchos de estos chicos han aprendido por sus propios medios a hacer acrobacia. Yo he sido acróbata y recuerdo lo difícil que era, estando en el Regatas, en el mejor piso y con los mejores profesores. Imagina aprenderlo en arena. ¿Te das cuenta? No existen límites. Los chicos con los que trabajo tienen una fuerza para salir adelante increíble. Con ese motor en la vida puedes hacer lo que quieras. Vamos para adelante.

¿Crees que los peruanos realmente nos estemos reconciliando?
Sí lo creo. No podemos ser ciegos a eso. Hay mucha crítica, falta de respeto, pero poco a poco estamos sacando la cabeza. Tenemos ejemplos como la imagen de Gastón Acurio en la gastronomía, de Sofia Mulanovich en el deporte, de Juan Diego Flores, y Gian Marco, la labor que hace Susana Baca y Eva Ayllón. La cara del Perú está cambiando. Se siente mucho. Hay otro ‘feeling’, ganas de hacer, crear. El Perú es un país donde hay todo por hacer y debemos de perder ese lastre de “papá gobierno ven y soluciónanos la vida". Si el gobierno no hace nada, nosotros lo hacemos. El peruano es creativo.

¿Qué es lo que más aprendiste de Estuardo Masías, tu padre (campeón master de remo en las Olimpiadas de Roma de 1966 y un próspero empresario)?
Mi padre fue un empresario que empezó de la nada. Se hizo solo. Tiene una gran generosidad humana. Él me enseñó lo que es la responsabilidad social de verdad. No la responsabilidad social por cumplir dentro de una empresa, sino que es algo que no se cuestiona, se tiene que dar.

Si el Gobierno creara un Ministerio del Cultura, ¿aceptarías ser la ministra?
Le tengo un rechazo a la política bien fuerte. No es bueno decir no, pero le tengo poca fe a la política. Siento que puedo hacer mucho más desde acá, transmitiendo un mensaje directamente, de ojo a ojo, de piel a piel.

¿En un promedio de 10 años te sigues viendo dentro de este mismo proyecto?
Dentro de poco, este proyecto va a quedar en manos de los mismos chicos. Ellos se van a hacer cargo y van a tener que tomar la batuta. La asociación cultural la estoy pasando a nombre de ellos para que lo repliquen a lo grande y lo desarrollen aún más. Una de mis filosofías de vida es no aferrarte a nada. Hay que dejar que las cosas sigan su propio curso y si yo me aferro a esto no voy a dejar que crezca y evolucione.

http://blogs.elcomercio.pe/entrevistas/2008/07/vania-masias-mi-padre-me-ensen.html

¿Vivir del Arte?


Una de las cosas más comunes entre artistas soñadores es que ellos creen que pueden vivir de su arte, lo que realmente es verdad, pero no es tan fácil como algunos lo quieren hacer ver y en algunos casos (en realidad en la mayoría) se necesita de un golpe de suerte o de una ayudadita del destino o de simplemente estar en el lugar correcto en el momento correcto.

Ya no estamos en los ochentas ni en los noventas, en donde las cosas eran complicadas de por sí, pero no tanto como lo es ahora, aparentemente las cosas deberían de ser más fáciles con la modernidad de estos tiempos, pero desgraciadamente, es todo lo contrario.

Se han puesto de moda por estos días los programas de talentos que son un buen trampolín para los que quien vivir de su talento, pero también hemos visto que estos concursos muchas veces son engañosos y no son lo que aparentan.

Las miniseries como Guerreros de Arena que cuenta la historia de los bailarines que Vania Masias encontró en las calles limeñas pueden también dar falsas esperanzas pues hay que recordar que hay cientos de bailarines en Lima y que estos chicos tuvieron suerte pues estuvieron en el lugar correcto en el tiempo correcto y algo que muy pocas personas saben es que en realidad fueron cuarenta jóvenes los que recluto Vania de los cuales finalmente quedaron tan solo doce que finalmente lograron salir adelante.

Finalmente, ¿Qué queda hacer?, mi consejo personal es que uno debe de ser realista, no darse por vencido eso sí y luchar por sus sueños, pero no esperar sentado a esperar que eso pase, yo he aprendido a desarrollar mi arte, pero paralelamente a ello y por la gracia de Dios puedo tener un trabajo que no esta relacionado con mi arte pero que me ayuda a mi economía y me permite seguir desarrollando mi arte y a traves de ella poder ayudar a las personas.  

Quien sabe quizás en un futuro algo pase y me permita hacer dinero con mis talentos, pero por ahora estoy feliz trabajando y creando nuevas ideas y poniéndolas en papel 

A veces hay que poner lo que amamos a un lado y hacer cosas que tal vez no nos agraden, pero eso nos ayuda a madurar y crecer, todas las cosas tienen un tiempo y el arte también.