miércoles, 26 de mayo de 2010

Historia de los Centros Comerciales En Lima

A ver vamos a hacer un poco de historia con esto de los centros comerciales aquí en el Perú el primer Centro Comercial se inauguro en el Centro de Lima exactamente en el Jirón de la Unión y fue la famosa Galería Boza en 1956 y que ahora solo está prácticamente abandonada, luego de ella nacería el Centro Comercial San Isidro en donde hoy se ubican Metro y algunas otras pequeñas tiendas, de allí le seguirán el Centro Comercial Rizzo en Lince, donde hoy se ubica un Plaza Vea y varios restaurants, El 12 de enero de 1973, se inauguró, en Miraflores, el Avant Garde que funciona hasta el día de hoy aunque también está en franca decadencia.
En los 70 también nacen otros importantes Centros Comerciales tales como Arenales, El C. Comercial Higuereta y Plaza San Miguel que se levanto de manera asombrosa y hoy es uno de los mas concurridos de Lima.
En los 80 verían la luz otros Centros comerciales tales como Camino Real, Molicentro, El Polo y Plaza Camacho todos ellos fracasaron rápidamente debido a la crisis económica de los 80 y aun a pesar de ello siguen tercamente de pie por estos días.
Fue recién en el año 97 que los Centros Comerciales empezarían a resurgir de manera asombrosa con la apertura del primer mall en el Perú el Jockey Plaza que se convirtió en ese tiempo en el más grande Centro comercial de Lima en esa época y era impresionante ir a visitarlo en sus primeros años pues parecía enorme. Fue a raíz de la apertura del Jockey Plaza y la creciente popularidad de Plaza San Miguel (que actualmente cuenta con tres pisos) que nacerían otros centros comerciales pero ahora bajo el concepto de mal es decir bastante grandes entre ellos podemos mencionar el Mega Plaza (todo un boom en Independencia), el Primavera Park Plaza, el Royal Plaza, plaza Lima Sur, Mall aventura plaza y el recientemente inaugurado Real Plaza que tomo terreno de lo que fuera el Centro Cívico.
Con todo este apogeo de los centros comerciales o los malls como quieran decirles no sabemos que nos deparara el futuro, quizás se abran cada día mas y mejores centros comerciales y estos queden siendo solo un buen recuerdo o como algunos otros se mantengan en pie con terquedad, no lo sabemos, lo que fuera que pase solo el tiempo lo dirá.

3 comentarios:

Jose Martin dijo...

señor, el megaplaza no esta en los olivos sino en independencia, y de los concurrentes a este centro el 60% provienen de independencia, y solo el 23% de los olivos.

Escrito con Sangre dijo...

Ok gracias x la info ,siempre pense que estaba en los Olivos, siempre es bueno saber , voy a investigar y aclarar el asunto de en donde se encuentra el megaplaza.

Unknown dijo...

A MEGLA PALZA Y PLAZA NORTE VAN DE TODOS LADOS.